Ventajas del reciclaje de cartón.

El reciclaje de cartón evita pérdidas de recursos naturales y reduce el acopio de desechos, ya que en una ciudad se tiran miles de toneladas diarias.

¿Cómo se recicla el cartón?

Para el efectivo reciclaje del cartón se empieza con la colaboración de los ciudadanos y empresarios que han de depositar los residuos de cartón en el contendor de reciclaje correspondiente, que es el mismo que el del papel.

Después la compañía encargada de reciclar estos residuos los transporta y selecciona separando el papel normal del cartón.

Posteriormente, estas materias primas se mezclan troceadas con agua tibia, se calientan y amasan en una batidora industrial hasta convertirlas en una pasta. La siguiente fase del reciclaje de cartón es separar las fibras de celulosa de otros componentes que pueda contener el cartón, como cola, tintes, grapas, etc.

Con este fin, la masa es introducida en una máquina que la remueve con agua y jabón. Después de limpiar la masa, se trata para conseguir un cartón resistente. Para ello a veces hay que añadir cierta cantidad de celulosa de árbol, pero en una cantidad considerablemente menor.

Sabías que…

Con una tonelada de papel o cartón recuperados se hacen 900 kilos de papel reciclado. Además se utiliza un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad.

El conjunto de cartón y papel puede suponer un 25% de los residuos domésticos y son los desechos más fácilmente reciclables.

El papel reciclado se usa sobre todo para fabricar cartón y papel de embalar.

Un millón de toneladas de revistas hacen 375.000 m3 de espacio en un vertedero. Papel del que se puede extraer 500.00 toneladas de cartón como el de las cajas de cereales.

Cómo reutilizar el cartón.

Los movimientos ecológicos nos han enseñado muchas cosas referentes al cuidado del medio ambiente y como consecuencia de ello una protección especial a la naturaleza.

La reutilización de elementos que antes eran denominados como inservibles hoy pueden reciclarse y hacer con ellos verdaderas obras de arte o artículos de uso diario muy prácticos. El cartón es uno de esos elementos que puede reciclarse y reutilizarse, ya que se trata de un material versátil de uso cotidiano y económico.

Es posible utilizarlo en manualidades y construcciones diversas de artículos para la casa como el armado de muebles pequeños, juguetes, portarretratos, etc.

La reutilización del cartón es también una tarea ideal para que los niños comiencen a aprender el valor del reciclaje de materiales. El cartón es además un material noble, sencillo de trabajar, que puede pegarse y pintarse para darle formas y tonalidades diversas.

En la decoración del hogar los muebles hechos en cartón le dan un toque especial a distintos rincones de la casa. Además, es posible tapizarlos para agregar un toque distinguido al ambiente.

Cajas de cartón fuertes pueden convertirse en bonitas mesas rústicas y para quienes tienen alma de artistas y artesanos una casa de muñecas hecha con cartón reciclada puede ser el mejor regalo para una niña.

La naturaleza y el cuidado del medio ambiente nos brinda la posibilidad de dejar volar nuestra imaginación para crear magníficos objetos que además resulten útiles bonitos.


Fuentes: https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com, http://www.enbuenasmanos.com

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.