Ocho comidas que contribuyen a mantener los dientes sanos

Desde el té hasta los arándanos, conoce los alimentos que ayudan a tener buena higiene bucodental.

Si bien el lavado de dientes y el uso de seda dental son dos elementos claves para tener una buena higiene bucodental, existen otros factores que pueden contribuir a la buena salud de dientes y encías.

Según indicó la Dra Christine Wu de la Universidad de Illinois a LiveSciencie, el consumo de ciertos alimentos pueden ayudar en gran medida para disminuir la acumulación de placa, restaurar el esmalte de los dientes y hasta mejorar el aliento.

A continuación presentamos los ocho alimentos presentados por Wu en LiveScience:

Té: Un componente llamado polifenoles, que se encuentran en el té negro y verde, reduce la velocidad de crecimiento de las bacterias asociadas con las caries y enfermedades de las encías. Investigadores de la Universidad de Illinois encontraron además que aquellas personas que se enjuagaban la boca con té negro por un minutos, diez veces al día, tenían menos acumulación de placa en sus dientes que las personas que se enjuagaban con agua.

El té además, debilita la habilidad de algunas bacterias para acumularse con otras bacterias.

En un estudio del 2010 publicado por la revista Journal of Dental Research, Wu y sus colegas escribieron que el té, especialmente el té negro, es útil para combatir el mal aliento.

El queso: Estudios publicados en la revista General Dentistry a principios de este año anunciaron que los jóvenes de entre 12 a 15 años que comían queso cheddar tenían bajos los niveles de ácido en sus bocas comparados con aquellos que tomaban yogurt libre de azúcar o bebían un vaso de leche.

El queso puede neutralizar la placa ácida, y mascarlo puede incrementar la producción de saliva. “Como un río, la saliva lava algunas de las bacterias de la boca“, indicó Wu a LiveScience.

Pasas: Naturalmente dulces, las pasas no contienen sacarosa ni azúcar de mesa. El azúcar ayuda a las bacterias a pegarse a la superficie de los dientes, dejando que produzcan placa. Las pasas también son una fuente de fitoquímicos, los que pueden eliminar la placa bacteriana. Algunos componentes en las pasas también afecta el crecimiento de las bacterias asociadas a enfermedades en las encías.

Alimentos crocantes: De acuerdo a Wu, las comidas crocantes tales como las zanahorias, manzanas y pepinos pueden interrumpir la placa dental y servir como un mecanismo de limpieza en vez de quedarse en la boca y los dientes.

Alimentos ricos en vitaminas: Según la Asociación Dental de Estados Unidos, las comidas que contienen calcio, tales como el queso, las almendras y los vegetales de hoja verde, además de las comidas altas en fósforo, como la carne, huevos y pescado, pueden ayudar a mantener el esmalte de los dientes fuerte y sano.

“Las bebidas y comidas ácidas pueden causar pequeñas lesiones en el esmalte de los dientes”, indica Wu. “El calcio y el fosfato ayuda a volver a depositar minerales en esas lesiones“.

Chicle libre de azúcar: Luego de comer, es recomendable mascar chicle sin azúcar, pues incrementa la secreción de saliva y limpia algo de la bacteria que queda tras comer si no puedes lavarte los dientes.

Leche: En un estudio publicado en la revista Journal of the American Dental Association en julio, Wu y su equipo de expertos descubrieron que beber leche luego de comer cereales azucarados bajaban los niveles de ácido en la boca más que beber agua o jugo de manzana. “La leche neutraliza algo del ácido provocado por la placa bacteriana”, indicó Wu. Agregar leche al cereal, sin embargo, no tiene el mismo beneficio.

Arándanos: Al igual que el té, esta baya contiene polifenolos, lo que impide que la placa se pegue a los dientes, reduciendo el riesgo a las caries.

 

Fuente: http://www.latercera.com

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.