Como vencer nuestro miedo al fracaso

Susan Peppercorn en hbr.org plantea que las personas solemos ser rápidas en culparnos por nuestros fracasos, por lo que recomienda seguir 4 pasos para superar el miedo a cometer errores y fallos.

Éstos son:

1.- REDEFINIR EL FRACASO
Detrás de muchos miedos está la preocupación por hacer algo mal, parecer estúpido no responder a las expectativas. En otras palabras el miedo al fracaso. Si enfocamos la situación que tememos de otra forma antes de enfrentarnos a ella seremos capaces de evitar el estrés y la ansiedad que nos produce. Por ejemplo ante una entrevista de trabajo considerar que el fracaso sería no saber contestar ninguna de las preguntas que nos hacen o recibir un feedback negativo y el éxito como haber sabido contestar cada pregunta lo mejor posible y no recibir críticas. De esta forma al cambiar el patrón mental al redefinir lo que puede ser un éxito o un fracaso podemos absorber los resultados de la experiencia de mejor forma y con menos angustia de lo esperado.

2.- MARCAR OBJETIVOS DE APROXIMACIÓN NO DE EVITACIÓN
Las metas pueden ser clasificadas en metas de aproximación o de evitación en función de si nos mueve alcanzar un resultado positivo o evitar uno adverso. Los psicólogos han encontrado que crear objetivos que traten de acercarnos a la meta o reformular de forma positiva los objetivos de evitación resulta beneficioso para nuestro bienestar. Cuando tememos una tarea dura y esperamos que sea desagradable y nos resulte complicada inconscientemente vamos creando objetivos relacionados con lo que no queremos que ocurra en lugar de los que tienen que ver con lo que queremos que pase.

el marcar metas de evitación es una respuesta común ante un fracaso que tememos es importante que tengamos en mente el coste de hacerlo. Diversas investigaciones han mostrado que los profesionales que se centran en evitar lo temido sufren un grado mucho mayor de fatiga mental que los que recurren al otro enfoque.

3.- CREAR UNA LISTA DE MIEDOS
Tim Ferriss recomienda crear una “lista de chequeo” de aquello que nos atemoriza hacer y de lo que tememos que pase si lo hacemos.

La autora sugiere hacer tres listas:
a).- La que recoge el peor escenario.
b).- La que incluye las cosas que se pueden hacer para prevenir el fracaso.
c).- La que se centra en los beneficios de los esfuerzos de aproximación y en los costes de la inacción.

4.- CENTRARSE EN EL APRENDIZAJE
Las cosas no siempre van a salir como queremos pero si somos capaces de entender y aceptar esta realidad estaremos preparados para obtener el máximo valor de la experiencia independientemente del resultado.

No debemos olvidar que a lo que debemos temer es a sentirnos demasiado cómodos porque es una señal de que no estamos saliendo de nuestra zona de confort para afrontar las acciones que nos permitan crecer. Repensar nuestros miedos utilizando los 4 pasos mencionados nos puede servir para considerarlos como maestros y guías para alcanzar nuestras
metas más importantes.

¿Te gusto? ¡Compártelo!

Fuente: https://www.grandespymes.com.ar

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.
css.php
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)